Santuario de El Quinche

Transmisión en vivoSantuario de la Virgen de El Quinche
Domingos 07:00 y 19:00

Construcción del Santuario

En una de las paredes del Santuario reza que 1884 se funda la congregación de los Misioneros Oblatos de los Corazones Sacratísimos de Jesús y de María, por el siervo de Dios, RVMO. Padre Julio María Matovelle. Su carisma es sobre todo ofrecerse en oblación para que el Ecuador tenga sacerdotes y religiosos santos y, reparar las ofensas que agravian a Dios.

El 30 de mayo de 1944 se funda la Comunidad de Sacerdotes Misioneros Oblatos en el Quinche, por el RVMO. Padre Superior General, Miguel Medina Rojas, por disposición de Moseñor Carlos María de la Torre Arzobispo de Quito, y después primer Cardenal Ecuatoriano.

Para la construcción del templo en 1904 el hermano Jacinto Pankiani de la orden de Don Bosco, realiza los planos básicos, tomando como modelo la Basílica de Santa María, la Mayor de Roma.

El templo fue construido entre 1913 y 1924 por el padre Bruning, religioso lazarista de origen alemán cuyo trabajo se concentró en el diseño y construcción de edificios religiosos con tendencia al romántico y al gótico.

El Santuario dedicado a la Santísima Virgen de la Presentación del Quinche, imagen coronada canónicamente en 1943 pero cuya historia está presente en el pueblo ecuatoriano desde el siglo XVI fue erigido a la categoría de Basílica Menor el 2 de mayo de 1959 y promulgado en Sesión Solemne como Santuario Nacional el domingo 16 de junio de 1985 por Monseñor Antonio González Monseñor de Quito.

El 8 de julio de 2015 el Papa Francisco Visitó el Santuario a la Virgen del Quinche desde donde pronunció un discurso y se reunió con seminaristas, religiosos y el clero ecuatoriano.

Turismo religioso

La iglesia y su parroquia son famosas por la peregrinación mariana que año tras año se realiza a su santuario en el mes de noviembre, son aproximadamente 800.000 personas que llegan al lugar desde todas las partes del mundo para pedirle a la Virgen un milagro o simplemente como un gesto de acción de gracias.

La celebración empieza el último sábado del mes de octubre con artistas ecuatorianos que le cantan a la Virgen en el campo mariano.

El primer sábado del mes de noviembre se realiza un desfile con comparsas, grupos musicales, carros alegóricos y bandas de pueblo.

El festival se completa con una competencia atlética de 10Km que parte de Cuzubamba hacia El Quinche.

El segundo sábado del mes es turno de los chagras que comparten una cabalgata por las principales calles de la ciudad. A día siguiente se realiza una corrida de novillos abierta al público.

El jueves anterior a la festividad de la Virgen empiezan las caminatas de peregrinación desde Guayllabamba hasta el Quinche. Los días siguiente, viernes y sábados en la noche dan lugar a las caminatas de peregrinación desde varios puntos de la ciudad de Quito hacia El Quinche, una distancia aproximada de 60Km.

El esfuerzo de los peregrinos concluye con la eucaristía en honor a la Virgen que se celebra en el Santuario cada hora desde las tres de la mañana.

Santos PatronosAdvocación Mariana: Virgen del Quinche
FestividadVirgen del Quinche – 21 de noviembre