Con una rica herencia religiosa, Quito alberga diversas iglesias que destacan por su historia, arquitectura impresionante y valiosas obras de arte. En este artículo, exploraremos las iglesias más importantes de la ciudad, junto con detalles fascinantes sobre su patrimonio religioso, festividades y lugares turísticos cercanos.

La Basílica del Voto Nacional

La Basílica del Voto Nacional, majestuosa e imponente, es una de las iglesias más emblemáticas de Quito. Iniciada en 1887 y aún en construcción, es considerada una obra maestra del estilo gótico. Sus torres y gárgolas son icónicas y desde su torre central se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Un detalle destacado de la basílica es la presencia de animales autóctonos del Ecuador en sus gárgolas. Durante la construcción, se ha hecho hincapié en el uso de materiales nativos, como el andesita y la piedra volcánica.

La Basílica del Voto Nacional es un recuerdo constante de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se conmemora el viernes después de la Octava de Corpus Christi; es decir, ocho días después del jueves de Corpus Christi, los fieles celebran su festividad religiosa con misas y procesiones. Además de la basílica, los turistas pueden visitar el Parque El Ejido y el Observatorio Astronómico, ubicados cerca de la iglesia.

Anécdota: Durante la construcción de la Basílica del Voto Nacional, se cuenta la anécdota de que el presidente de Ecuador, García Moreno, ordenó traer de Europa una gran cantidad de piedras para su construcción. Sin embargo, debido a un error de navegación, las piedras llegaron a Guayaquil en lugar de Quito. En lugar de lamentarse, García Moreno decidió aprovechar las piedras y construyó una réplica de la Basílica del Vaticano en Guayaquil. Esta iglesia, conocida como la Basílica del Voto de Guayaquil, se convirtió en un importante monumento en esa ciudad.

La Catedral Metropolitana de Quito

Ubicada en la Plaza de la Independencia, la Catedral Metropolitana es la iglesia principal de Quito. Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XVI y XVIII, combinando los estilos gótico, renacentista y barroco. En su interior se encuentran importantes obras de arte religioso, como pinturas y esculturas coloniales.

Los restos de varios arzobispos de Quito descansan en la catedral, lo que le confiere un significado histórico y espiritual adicional.

Durante la Semana Santa, se llevan a cabo celebraciones religiosas en la catedral, atrayendo a numerosos fieles y visitantes. Alrededor de la catedral, los turistas pueden disfrutar de la Plaza Grande, el Palacio de Carondelet y el Palacio Arzobispal.

La Iglesia de la Compañía de Jesús

Considerada una joya del barroco latinoamericano, la Iglesia de la Compañía de Jesús fue construida por la Compañía de Jesús en el siglo XVII. Su fachada, decorada con exquisita piedra tallada, es un testimonio de la maestría artesanal de la época. Sin embargo, es en su interior donde se encuentra su mayor tesoro: un impresionante revestimiento de oro laminado que cubre paredes, techos y altares. Las pinturas religiosas detalladas y las tallas en madera añaden una belleza adicional al conjunto.

El santo más representativo de la iglesia es San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. La festividad religiosa en honor a San Ignacio se celebra el 31 de julio, con misas y procesiones.

Cerca de la iglesia, los turistas pueden visitar la Plaza de San Francisco y el Museo Casa del Alabado.

La Iglesia y Monasterio de San Francisco

La Iglesia y Monasterio de San Francisco es una de las iglesias más antiguas de Quito, construida en el siglo XVI. Su arquitectura fusiona elementos góticos, renacentistas y barrocos. En su interior, los visitantes pueden apreciar una notable cantidad de arte religioso, incluyendo pinturas coloniales y tallas en madera. La iglesia también cuenta con un impresionante órgano de tubos, considerado uno de los más antiguos de América Latina.

El santo más representativo es San Francisco de Asís, conocido por su devoción a la naturaleza y los animales. Cada 4 de octubre, se celebra su festividad religiosa con misas y procesiones.

Además de la iglesia, los turistas pueden explorar el Museo de Arte Colonial y el El Panecillo, con su icónica estatua de la Virgen de Quito.

Fuentes bibliográficas: