⛪ La Compañía de Jesús de Quito

La Iglesia funciona como museo por lo que las celebraciones están restringidas.

Transmisión en vivo

Historia

El Centro Histórico de Quito se fue construyendo en torno a las edificaciones religiosas como son los templos conventos y monsterios.

Fue el Padre Baltasar de Piñas quien fundo el convento jesuita cuya casa comenzaron a edificar, a mediados de 1595, en el sitio donde ahora se levanta, ocupada por ellos el 1ro de enero de 1589.

No es conocida la fecha precisa en que los jesuitas iniciaron la obra de la iglesia pero se estima que fue en los primeros años del siglo XVII.

Muestra de ello es que el pintor quiteño Gorivar, muerto por los años 1671 o 1672, alcanzó a pintar los magníficos lienzos de los Profetas, que constituyen parte integrante de la decoración interna del templo.

Arquitectura de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito

La Iglesia tiene un estilo Barroco y fue construida entre 1605 y 1765.

Su ejecución se debe principalmente a dos arquitectos pero el trabajo de innumerables artistas de la Escuela Quiteña:

Marcos Guerra, quiteño que en 1662 fue nombrado arquitecto oficial de la ciudad.

El Hermano Venancio Gandolfi, italiano quien desde 1760, llevó a cabo la elevación de la imafronte.

El templo tiene 58.50 metros de largo por 26.52 metros de ancho.

La altura de la bóveda de la nave central es de 16 metros, y el diámetro mayor de la cúpula del crucero de 10.6 metros.

Tiene tres naves: alta y esbelta la principal, con la que se forma una cruz latina, bajas las laterales.

La imafronte es toda íntegra de piedra de los Andes ecuatorianos.

Corona la puerta principal una imagen de María Inamaculada rodeada de ángeles y querubines.

Cuatro estatuas de gran tamaño adornan el frente de esta fachada: en el cuerpo inferior, San Ignacio de Loyola y San Francisco Xavier, y en el superior, San Ignacio Gonzaga y San Estanislao de Kostka.

El Retablo Mayor es una de sus piezas más representativas, el labrado fue realizado por el Hermano jesuita Jorge Vinterer y el dorado del famoso artista quiteño Bernardo de Legarda.

No hay duda que este templo es verdadero relicario de bellezas.

Tan sólidamente ligadas como si hubiesen brotado en un solo momento.

Para hacer de él una de las maravillas del arte arquitectónico.

Referencias.

Santos PatronosSan Ignacio de Loyola
Santa Mariana de Jesús
FestividadSanta Mariana de Jesús – 26 de mayo
Órdenes y Congregaciones ReligiosasCompañía de Jesús – jesuitas.

Página web oficialhttp://fundacioniglesiadelacompania.org.ec/portal/m/Inicio
DirecciónGarcía Moreno N10-43 y Sucre esquina