Basílica de El Cisne

Domingo06:00, 08:00, 10:00,12:00, 15:00
Transmisión en vivoSantuario Nacional de El Cisne

La Virgen de El Cisne

El Cisne nació como santuario en 1594 cuando campesinos de la región tuvieron una advocación mariana en la que la Virgen les pidió que «fundasen aquí una iglesia, que allí los quiero asistir para que no tengáis hambre».

Para lo cual los campesinos pidieron a Diego de Robles de la escuela quiteña de arte del siglo XVI, tallara a la Virgen María, que la hizo de 66 centímetros de altura, con un Niño Jesús en sus brazos.

Inicialmente la imagen fue colocada en una ermita levantada por los mismos campesinos.

La virgen recibió el nombre de El Cisne, por el obispo Luis López de Solís (1534-1606) fraile agustino español que ocupó altos cargos eclesiásticos en el Virreinato del Perú y Obispo de Quito y que era miembro de la Real Orden de los Caballeros del Cisne.

Construcción de la Basílica

El 8 de septiembre de 1930, la Virgen fue coronada Reina y Señora de todo lo creado, por el papa Pío IX, para conmemorar y como eterno recuerdo de este evento por iniciativa de la Diócesis de Loja se inició la construcción de una basílica inimaginable hasta entonces, por el relieve de la región, las precipitaciones rocosas que hay en el lugar y el acantilado, la construcción terminó en 1934, pero con el pasar de las décadas se agrandó la basílica con cuatro reconstrucciones en total para abastecer la gran demanda de devotos que llegan al templo.

La Basílica es una construcción gótica de estilo ojival color celeste ubicada en la parroquia rural de El Cisne a 65 Km de la ciudad de Loja – Ecuador.

Turismo Religioso

La veneración de la imagen de «Nuestra Señora de El Cisne» llamada con amor «La Churona» empieza en mayo por el mes de María, y dura aproximadamente seis meses dedicados a peregrinaciones, misas y fiestas con música. Y cosa curiosa, casi no se bebe licor.

La caminata hacia Loja, empieza el 17 de agosto en un acto religioso muy impresionante y en que los devotos llevan es sus hombros la hermosa imagen hasta la ciudad de Loja, la tarde del 20 de agosto ingresa a Loja la Virgen del Cisne para presidir las festividades religiosas, comerciales y agrícolas que desde 1824 se efectúan el 8 de septiembre, según decreto del Libertador Simón Bolívar.

El 1ro de noviembre retorna a la parroquia en hombros de sus devotos.

Santos PatronosAdvocación Mariana: Virgen de El Cisne
FestividadVirgen de El Cisne – 8 de septiembre