Convento Santo Domingo De Guzmán Quito

Difuntos
Bautizos
Horarios Sacramentos

Su construcción inició en el año 1540, cuando se asigna el solar a la comunidad de padres dominicos; posteriormente, y después de haberse levantado una capilla provisional, los planos definitivos del templo que persiste hasta la actualidad fueron levantados en 1581 por el arquitecto Francisco Becerra.

Tras la muerte de Becerra, la obra pasó a manos del padre Rodrigo Manrique de Lara; fray Antonio Rodríguez se hizo cargo de las obras del convento, mientras que fray Juan Mantilla fue el encargado de concluir las obras de la iglesia en 1688.

El templo está cubierto por trabajos en cedro cubierto con pan de oro, y por numerosas pinturas y tallas que adornan su interior.

Junto al retablo mayor, las diez capillas laterales que completan el conjunto interior de Santo Domingo enriquecen aún más el cuerpo interno de la iglesia con bellísimos trabajos en madera y hojilla de oro.

La más rica y conocida de las capillas de la iglesia de Santo Domingo es la Capilla del Rosario. En los altares laterales a esta capilla se conservan reliquias de santos, traídas de Roma, también en los mismos inicios de la refundación quiteña.

En ellos se cumplían los rituales de la cofradía del Rosario de Nuestra Señora y se realizaba la Procesión de la Soledad, de los Viernes Santos, ambas de gran devoción en la ciudad.

Santos PatronosAdvocación Mariana: Virgen del Rosario
FestividadVirgen del Rosario – 7 de octubre