Catedral de Tulcán

Sábado07:30
Domingo08:00, 09:30, 11:00
Transmisión en vivoCatedral de Tulcán

San Miguel de Tulcán, capital de la provincia del Carchi es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del norte del Ecuador.

Es una zona rica en herencia cultural pre-incaica como la Tuza, Huaca, Tuncahuán, Capulí, negativo del Carchi y Pasto.

Tulcán fue resultado de reducción de dos pueblos aborígenes por parte de los españoles en el siglo XVI, reagrupando las poblaciones de Tulcanquer y Taques para facilitar su adoctrinamiento que se asentaron alrededor de la plaza central y su iglesia (Ponce de León, 1582 citado en Municipio de Tulcán, 2.003:19).

Tulcán fue reconocido como Cantón el 11 de abril de 1851.

La Catedral de Tulcán fue construida entrado el siglo XX sobre los restos de lo que sería la Iglesia de San Miguel, convertida en escombros por el temblor que produjo la erupción del volcán Cumbal el 13 de diciembre de 1923.

En junio de 1931, el sacerdote lazarista alemán, Pedro Huberto Brüning, inició los trabajos con el dibujo de los planos. La fachada de la iglesia poseía un estilo nunca antes visto en el país y que estaba en boga en Europa, además presentaba una cúpula neoclásica con el crucero y el ábside, dos detalles que fascinaron a los tulcaneños.

La construcción fue concluida en 1951.

De estilo modernista con toques románticos en su interior y altares clásicos en pan de oro, resaltan dos imágenes de suma importancia para el pueblo tulcaneño, la Virgen de la Visitación, considerada protectora de los terremotos y San Miguel Arcángel traído desde España en el siglo XVII.

Festividad

El 31 de mayo se rinde homenaje a la Virgen de la Visitación en conmemoración del momento en que la Virgen María visitó a su prima Isabel.

De igual manera, la Iglesia da a San Miguel arcángel el lugar más alto de sus protectores, dándole el papel de justiciero, protector de los inocentes y juez de la maldad.

Referencias:

Santos PatronosAdvocación Mariana: Virgen de la Visitación