México: Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas

5
(1)
FestividadNuestra Señora de los Remedios – 8 de septiembre
Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas

Aparición Mariana

La madre de Dios llegó a la ciudad de México en el bolsillo de los conquistadores en su representación de los Remedios quien, según relataban las crónicas, junto a Santiago Apóstol –patrón y capitán de las huestes en la reconquista de Europa- combatió contra los indios en
la noche triste.

Fue asociada a las lluvias, considerada defensora de los españoles, abogada
de los indios y conquistadora de México.

La tradición sostenía que fue vista echando tierra a los ojos a los indios que iban tras los españoles y que tiempo después se apareció al indio Juan del Águila quien le recordó por su participación en el combate.

Se contaba que María le pidió la buscase en aquel sitio donde había sido escondida por los conquistadores tras su retirada en la noche triste.

Pero que Juan ignoró el mandato y les contó a los religiosos franciscanos con quienes trabajaba en la construcción del convento de Tacuba.

Tiempo después según el relato, Juan cayó de un pilar y mientras convalecía vio nuevamente a dicha mujer, quien le dio el cinto de San Agustín para sanarlo.

Conmovido por el milagro, Juan decidió buscar la imagen, encontrándola debajo de un maguey.

La cubrió con su tilma y la llevo a su casa para ofrendarle comida y bebida.

Empero, la imagen regresó varias veces al maguey, incluso después de haber sido encerrada con llave.

Juan resignado y enfermo fue al Tepeyac a pedir el auspicio de Guadalupe, quien le reprendió su vista cuando la tenía en casa y le dio instrucciones para que se levantase una ermita allí donde había sido encontrada en el cerro de Totoltepec, morada de la diosa Tolci.

Esa fue el milagro más importante de Remedios que circuló a forma de mito en la tradición oral.

Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas protectora de la minería

Remedios fue relacionada con las lluvias. Invocada para provocarlas en tiempos de sequía siguiendo el milagro que se creía hizo por primera vez en Tenochtitlán en1606.

Los mineros se adjudicaban la idea de que el haber elegido a Nuestra Señora de los Zacatecas por patrona significaba un eterno patrocinio a las minas.

El día de la Asunción era una fecha festiva importante en la ciudad, al igual que en otras latitudes ésta era reconocida como la protectora de la minería

Referencias

Fotografía

  • Catedral Basílica de Zacatecas, https://www.facebook.com/CatedralBasilicadeZacatecas/photos/pcb.3340204046037248/3340220862702233/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario