México: Basílica de Santa María de Guadalupe

EstiloArquitectura Barroca
ArquitectoPedro de Arrieta
Consagración1 de mayo de 1709
Restauraciones importantesSiglo XIX – reconstrucción interior con Estilo Neoclásico
Siglo XX – 1974 construcción de un nuevo edificio
Aforo actual10.000 peregrinos
Turismo Religioso20’000.000 peregrinos/año
Santo PatronoNuestra Señora de Guadalupe
FestividadSanta María de Guadalupe – 12 de diciembre
Órdenes y Congregaciones Religiosas
Basílica de Santa María de Guadalupe

Antigua Basílica de Guadalupe

Templo Expiatorio a Cristo Rey

La antigua Basílica hoy denominado Templo Expiatorio a Cristo Rey es una edificación de estilo Barroco cuya construcción inicio el 25 de marzo de 1695 y finalizó en abril de 1709.

El arquitecto Pedro de Arrieta colocó en cada una de las puertas un relieve con una de las apariciones a Juan Diego y las imágenes de apóstoles y profetas.

Las cuatro torres, la cúpula y el arco poligonal sobre la puerta principal, se colocaron para así poder relacionar este templo, de manera simbólica, con el Templo de Salomón en la ciudad de Jerusalén que seguía estas mismas formas según la escritura.

Con ello se pretendía mostrar que la Nueva España era, también, un territorio sacralizado, escogido por la Madre del Señor.

Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe

Nueva basílica de Guadalupe

La construcción de la nueva basílica inicia en 1974 y fue consagrada el 12 de octubre de 1976.

Su función es la de acoger a los miles de peregrinos que llegan a visitar a la Morenita del Tepeyac.

Por eso su forma circular, con 100 metros de diámetro, admite el mayor número de visitantes para las celebraciones litúrgicas.

Además, por su forma, aún desde el exterior es posible admirar la belleza del ayate de Juan Diego.

Por otro lado, la forma circular también remite a la idea de universalidad de Dios.

Referencia

Fotografía

• Basílica de Santa María de Guadalupe, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bas%C3%ADlica_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Guadalupe_2018.jpg#filelinks, Licencia Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication
  • Templo Expiatorio a Cristo Rey, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_Expiatorio_a_Cristo_Rey_(Antigua_Bas%C3%ADlica_de_Guadalupe)_-_Frente.jpg, Licencia Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication