San Pedro

San Pedro de Amaguaña

Iglesia San Pedro de Amaguaña

La Parroquia Eclesiástica de Amaguaña cuyo nombre significa "Tierra de Vida" fue fundada en 1568 por la congregación de los Dominicos y reconocida como parroquia civil el 29 de mayo de 1861. Ubicada en el Valle de los Chillos en la rivera del río San Pedro; Amaguaña es una tierra fecunda, lo que ha configurado que su población ancestralmente se dedique a la agricultura y ganadería.

San Pedro de Conocoto

Iglesia de San Pedro de Conocoto

En la parroquia de Conocoto conocida como la "puerta del cielo" por ser paso obligado en la época Colonial de Quito hacia el valle de los Chillos, Sangolquí o Pintag, queda la Basílica de San Pedro de Conocoto. Elevada a parroquia eclesiástica en 1725, su primera iglesia fue un chozón grande con techo de paja y cuyos archivos históricos parroquiales datan de 1741. La actual basílica fue construida entre 1922 y 1940 a base de mingas y colectas de los moradores. Fue consagrada en 1948 por el Cardenal María de la Torre al Sagrado Corazón de Jesús.

San Pedro del Tingo

En el Valle de los Chillos, cercano a la ciudad de Quito, queda el barrio de El Tingo que es uno de los lugares turísticos más visitados de la parroquia de Alangasí entre otros atractivos por la amabilidad de su gente, su clima primaveral, sus balnearios cuyas aguas son de origen volcánico y su gastronomía.