<> Nuestra Señora de los Ángeles | Iglesias Católicas

Nuestra Señora de los Ángeles

La solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles se celebra el 2 de Agosto.

Cuando San Francisco oye de Nuestro Señor esas palabras famosas: “Francisco, ve y repara mi iglesia, que se está cayendo en ruinas”, él inmediatamente comenzó a reconstruir la Porciúncula. Esta pequeña Iglesia construida en honor de Nuestra Señora de los Angeles tomó un lugar especial en el corazón de San Francisco. Él dijo a sus frailes: ” Hijos míos, asegúrense de nunca abandonar este lugar. Si ustedes son llevados fuera en una vía, vuelvan por la otra, ya que este sitio es verdaderamente santo y la morada de Dios. Aquí cuando éramos pocos, el Altísimo nos aumentó en número.

Según una leyenda, cuya existencia se puede seguir con certeza sólo hasta 1645, la pequeña capilla de la Porciúncula fue erigida con el papa Liberio (352-66) por los eremitas del valle de Josafat, quienes habrían llevado al lugar reliquias de la tumba de la Virgen.

La misma leyenda relata que la capilla pasó a poder de san Benito en 516. Se conoció como Nuestra Señora del Valle de Josefat o de los Ángeles, refiriéndose esta segunda advocación, según algunos, a la Asunción de la Virgen a los cielos acompañada por ángeles; según otra opinión, se atribuye el nombre al canto de los ángeles que allí se escuchó con frecuencia.

Referencias
Nuestra Señora de los Ángeles. http://www.conventosanfranciscodequito.com/. Tomado en Agosto de 2018
Porciúncula. https://es.wikipedia.org/wiki/Porci%C3%BAncula Tomado en Agosto de 2018

San Francisco de Quito

Iglesia de San Francisco de Quito

Fundación del Convento de San Francisco de Quito

A la llegada de Pizarro al Perú, por Orden Real, los dominicos acompañaban al conquistador.

Pero los franciscanos Jodoco Ricke, Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas en 1535 fueron los primeros religiosos en instalarse en la ciudad de Quito. Los misioneros trajeron consigo el trigo a América y se los reconoce por ser los fundadores de la famosa Escuela de Arte Quiteña.