Parroquia Eclesiástica Teresa de Calcuta (Barrios del Este de Machala)

Me gusta

7 votes with an average rating of 2.8.

Santo patrono
Festividad

Cristo no tiene otro cuerpo que el tuyo;
no tiene manos ni pies en la tierra excepto los tuyos
Madre Teresa de Calcuta

Machala pertenece a la provincia de El Oro. El nombre de Machala tuvo seguramente su origen en Mah-Chal, que literalmente traducido equivale a Noble o Gran Lindero [1].

Existe muchas versiones y discrepancias cerca de los primitivos habitantes de Machala. Algunos historiadores afirman que la nación de los Cañaris ocupaba gran parte de lo que hoy es la provincia del Azuay y el Oro. Lo que si se puede afirmar, es que fueron los indios denominados Mochicas, a los que también se les llamaba Macha las, y el resto del imperio del Gran Chimú los que vivían en lo que hoy es Machala, los mismos que fueron dominados por los incas, casi temporalmente a la venida de los españoles.

Machala está situada en una extensa llanura salitrosa, donde en tiempos remotos ha jugado con furia salvaje el río jubones, dibujando un laberinto de cauces con sus indomables e incontrarrestables energías. La ciudad se halla a orillas del extinguido río llamado San Francisco, que fue una corriente desprendida del Jubones. Su extinción se debió seguramente, a la acción poderosa de acarreo de arena por las aguas corrientes.

La cantonización de Machala se celebra el 25 de junio, la cual se realizó en 1824. El cantón es una zona agrícola con movimiento comercial y bancario ejemplo de orgullo y constancia.

Las fiestas patronales de la Santísima Virgen de la Merced se celebran el 24 de septiembre. Es la patrona de los cautivos, los marginados, los que se hallan en peligro. Su presencia llama a la libertad del cuerpo y espíritu.

Referencias:

[1] Según la Monografía Descriptiva de la Provincia de El Oro escrita por Virgilio Mendoza en el año de 1949, https://es.wikisource.org/, revisado el 24 de septiembre de 2018.

Celebraciones
Horarios de Misa:
Lunes a Viernes 19:00
Sacramentos de Bautismo en cada capilla según el itinerario de misa
Sacramento de La Reconciliación de 11:00-12:00 y de 17:00-18:00

Servicio de Funerales y Exequias:
Capillas de la Parroquia 9:00 o 15:00
Parque de la Paz: 10:00 o 16:00

Sacramentos del Matrimonio: previa entrevista con el Párroco señalando las fechas con un mes de anticipación

Eucaristías dominicales:
Capilla de San Francisco (Barrio Rayito de Luz) 08:00
Capilla Virgen Del Cisne (Barrio Los Laureles) 09:00
Iglesia Parroquial Teresa de Calcuta 10:00
Capilla San Patricio (Urbanización San Patricio) 11:00
Capilla San Roque (Barrio 7 De Marzo) 18:00
Capilla De Santa Rosa De Lima (Barrio de Los Rosales) 19:00
Capilla De María Auxiliadora (Ciudadela La Aurora) 20:00

Horario de atención del despacho parroquial
Lunes a viernes: 15:00 a 18:00
Dirección espiritual, consejería matrimonial 15:00 a 18:00 previa cita al 07 2 151 160

Celebraciones importantes:
Semana Santa
Novena a la virgen de la Merced.

Parroquia Eclesiástica Teresa de Calcuta
Machala