<> San Francisco de Loja | Iglesias Católicas

San Francisco de Loja

Me gusta

1 votes with an average rating of 5.

Festividad
20 de julio
Celebraciones
Horario de Misas:

La ciudad de Loja denominada Capital Cultural del Ecuador por ser cuna de intelectuales de importancia nacional fue fundada por primera vez en 1546 bajo orden de Pizarro y la segunda y definitiva en 1548 por Alonso de Mercadillo oriundo de la ciudad española de Loja en Granada. Junto con Don Alonso llegaron los hermanos franciscanos a evangelizar e iniciar la construcción de la Iglesia de San Francisco que fue completada en 1564 y reconstruida después de sendos terremotos en 1749 y en 1851.

De los hermanos franciscanos, Loja no solo recibió su religión sino también su gusto por la música, no hay Lojano que no diga que canta, toca guitarra, escribe versos o cuando menos lee música; solo por nombrar algunos: Salvador Bustamante Celi fue compositor, organista de la catedral y cantante, Marcos Ochoa Muñoz compositor, Edgar Palacios trompetista y fundador Sistema Nacional de Música para Niños Especiales (Sinamune), los integrantes de Pueblo Nuevo, etc.

En la iglesia y convento se encuentran a más de piezas de arte religioso de gran valor las imágenes del Divino Niño, la Inmaculada Concepción de María, San Jośe, San Antonio de Padua; junto a la iglesia de San Francisco se encuentra la capilla levantada en honor de la Virgen de Fátima, y enfrente en la plaza de San Francisco llamada también plaza de la fundación una estatua de Don Alonso de Mercadillo, fundador de Loja.

Las fiestas en honor a San Francisco de Asis patrono de la Parroquia se celebran el 4 de octubre con bandas de pueblo y juegos pirotécnicos.

Teléfono:

Bernardo Valdivieso y Colón