San Francisco de Loja

Me gusta

5 votes with an average rating of 3.

Festividad
20 de julio

La ciudad de Loja denominada Capital Cultural del Ecuador por ser cuna de intelectuales de importancia nacional fue fundada por primera vez en 1546 bajo orden de Pizarro y la segunda y definitiva en 1548 por Alonso de Mercadillo oriundo de la ciudad española de Loja en Granada. Junto con Don Alonso llegaron los hermanos franciscanos a evangelizar e iniciar la construcción de la Iglesia de San Francisco que fue completada en 1564 y reconstruida después de sendos terremotos en 1749 y en 1851.

De los hermanos franciscanos, Loja no solo recibió su religión sino también su gusto por la música, no hay Lojano que no diga que canta, toca guitarra, escribe versos o cuando menos lee música; solo por nombrar algunos: Salvador Bustamante Celi fue compositor, organista de la catedral y cantante, Marcos Ochoa Muñoz compositor, Edgar Palacios trompetista y fundador Sistema Nacional de Música para Niños Especiales (Sinamune), los integrantes de Pueblo Nuevo, etc.

En la iglesia y convento se encuentran a más de piezas de arte religioso de gran valor las imágenes del Divino Niño, la Inmaculada Concepción de María, San Jośe, San Antonio de Padua; junto a la iglesia de San Francisco se encuentra la capilla levantada en honor de la Virgen de Fátima, y enfrente en la plaza de San Francisco llamada también plaza de la fundación una estatua de Don Alonso de Mercadillo, fundador de Loja.

Las fiestas en honor a San Francisco de Asis patrono de la Parroquia se celebran el 4 de octubre con bandas de pueblo y juegos pirotécnicos.

Celebraciones
Horario de Misas: