<> San Pedro de Amaguaña | Iglesias Católicas

San Pedro de Amaguaña

Me gusta

1 votes with an average rating of 5.

Festividad
Celebraciones
Confesiones
Lunes a viernes de 15:00 a 17:00

Eucaristía
Lunes a viernes 17:00
Sábado:
15:00 - Sacramentos
17:00 - Víspera Domingo
18:00 - Atención a Barrios
Domingo: 08:00 - 11:30 - 17:00 - 18:30
Barrios: 09:00 - 10:00 - 15:30

La Parroquia Eclesiástica de Amaguaña cuyo nombre significa "Tierra de Vida" fue fundada en 1568 por la congregación de los Dominicos y reconocida como parroquia civil el 29 de mayo de 1861. Ubicada en el Valle de los Chillos en la rivera del río San Pedro; Amaguaña es una tierra fecunda, lo que ha configurado que su población ancestralmente se dedique a la agricultura y ganadería.

En la actualidad el desarrollo de la parroquia gira también en torno a sus atractivos turísticos en especial a su flora y fauna entre los que se pueden destacar el Parque Ecológico Cachaco y el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, otros atractivos de la parroquia son el Carnaval de Amaguaña y por su puesto su Iglesia y Parque Central.

La Iglesia fue edificada en los siglos XVI y XVII y tiene varias reconstrucciones posteriores, se dice que conserva el atrio que es de piedra y las decoraciones con pan de oro, los santos, el campanario y el altar.

Las celebraciones más representativas son las de Corpus Cristi y las de San Pedro que vienen desde tiempos de la Colonia y que están íntimamente relacionados con los rituales agrícolas de las cosechas, con los equinoccios y los solsticios, elementos esenciales de la cultura andina. Existen otras celebraciones aunque de menor afluencia de visitantes que son: Fiestas de María Auxiliadora Patrona de la Parroquia, San Juan, La Vírgen de la Merced.

Referencias:
Gualotuña Carlos, Guachamín José, Memoria Social de la Parroquia de Amaguaña, Universidad Politécnica Salesiana, 2014, http://dspace.ups.edu.ec/

María Auxiliadora - Lunes de 15:00 a 17:00
Movimientos Unidos en Cristo - Martes de 19:00 a 21:00