Virgen del Rosario de Agua Santa

Festividad:Virgen del Rosario – 7 de octubre
Fiestas de la Virgen del Rosario de Agua Santa

Esta advocación surgió en la ciudad de Baños, Ecuador, cuando la pequeña población acababa de fundarse por el año 1570 cuando los misioneros dominicos recorrían la región evangelizando los centros de Ambato, Pelileo, Patate y Canelos, una humilde choza servía de iglesia.

Una noche el sacristán vio que la imagen de la Virgen María abandonaba la choza acompañada de dos ángeles viniendo a descansar al pie del chorro de agua.

El padre y los habitantes de la ciudad de Baños se reunieron y pidieron a la Virgen que manifieste su voluntad.

En la noche siguiente, la Virgen apareció ante el sacerdote y le declaró que su voluntad era que se le construyera un templo al pie de la chorrera, asegurando que la señora de los cielos, curaría a los enfermos que se bañen en aquellas aguas al tener mucha fe y se verían libres de sus enfermedades.

La obra fue ejecutada, y cuando se fue a trasladar la imagen al nuevo templo, el párroco y los fieles encontraron que ésta había desaparecido.

Tiempo después llegó a la plaza del pueblo una mula cargada con un cajón y nadie sabía de donde había llegado ni para quien.

El cajón fue entregado al párroco que esperó que alguien viniera a reclamarlo, pero pasaron los meses y nadie se allegó.

Así que el párroco decidió abrirlo en presencia de varios testigos.

Estupefactos descubrieron adentro del cajón una estatua de la Virgen, que hoy es la que se venera en el santuario de Baños.

Imagen de la Reina del Santísimo Rosario

Desde aquel momento comenzó la fama de la imagen de “Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa de Baños”, la que se convirtió en una de las más veneradas en el Ecuador y en otros países latinoamericanos.

La imagen de la Reina del Santísimo Rosario de Agua Santa de Baños es de madera, salvo la mascarilla del rostro que es de plomo.

Mide un metro y treinta y cuatro centímetros. Está sentada en un trono con tono y decoro religiosos.

Con el brazo izquierdo sostiene a su hijo Jesús, con la mano derecha empuña un cetro y entre ambas manos sostiene un rosario.

Tiene en la cabeza una cabellera, un velo y una corona real adornada con piedras preciosas.

La imagen es de buena factura, elegante y en una posición modesta, dulce y majestuosa que inspira respeto y devoción.

En la basílica podemos admirar numerosos lienzos que ilustran la historia del Santuario y los milagros más conocidos obrados por la Santísima Virgen.

Un breve del Papa Pío XII en 1957 declaraba a la Virgen de Agua Santa de Baños «patrona principal de las misiones del oriente ecuatoriano«.

En 1959, el Cardenal Arzobispo de Quito, Carlos M. de la Torre, coronaba solemnemente la estatua de la Virgen con la presencia del Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce, quien ofreció a la Madre de Dios el bastón presidencial invocando su patrocinio sobre el Ecuador.

Oración a la Virgen del Rosario de Agua Santa

Oh Reina del Santísimo Rosario,
que con el título de Virgen de Agua Santa,
has querido ser conocida,
amada, venerada e invocada
por gran parte del pueblo ecuatoriano;
ya que acudimos a tus plantas y
te invocamos con fervor,
por medio del Santísimo Rosario,
no desoigas nuestras preces y