Virgen del Cinto

FestividadNatividad de María – 8 de septiembre
Fiestas de la Virgen del Cinto

Todos los domingos del mes de septiembre se realiza la peregrinación al Santuario del Cinto desde el Barrio la Mena por la carretera a la parroquia de Lloa.

Cientos de personas acuden al sitio a venerar a la Virgen pintada en piedra y cuyo origen milagroso es desconocido pero se le atribuye a fray Pedro Bedón que fue un fraile y pintor español de la Escuela Quiteña de arte y que vivió entre los años 1551 y 1621.

En honor a la natividad de la Virgen María el día principal de fiestas es el 8 de septiembre; sin embargo, los festejos inician desde la última semana de agosto y concluyen la primera semana de octubre.

Se han tejido hermosas leyendas sobre milagros concedidos por la Santa Madre, como la que cuenta que por ahí pasó el Mariscal Antonio José de Sucre cuando se dirigía al Pichincha para la gran Batalla, y dejó su cinto (cinturón) en este sitio como encomendándose a la Virgen para el triunfo.

Lo cierto es que se ha construido sobre un relleno en la pendiente una iglesia en el lugar donde apareció la imagen.

Entre las piedras se puede observar a la Virgen María con el niño Jesús en brazos, dos mujeres que le acompañan una en cada extremo, dos frailes y un niño en bazos de una de las mujeres.

Los primeros hallazgos en torno al turismo religioso hacen referencia a casi un siglo de peregrinaje y cada año aumenta el número de visitantes.

Referencias: