Santo Domingo de Guzman de Latacunga

Difuntos
Bautizos

Fundación de Latacunga

Latacunga proviene de las palabra quichuas «llacata kunka» que significa «Dios de las lagunas», posiblemente por su cercanía a las lagunas más hermosas del mundo como son el Quilotoa y Limpiopungo.

La fundación de Latacunga se realiza en 1534 con el nombre de Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga.

De su época Colonial nos queda hermosas construcciones e iglesias.

Construcción de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

La iglesia de Santo Domingo de Guzmán inicia su construcción en los años de 1634-1635, originalmente poseía una sola torre en forma de cruz.

El terremoto de 1687 acabó con la iglesia y muchas otras construcciones.

Una capilla dedicada a nuestra señora del Rosario, patrona de los terrenos, erigida en 1690 por el general Luis Sotomayor y Pimentel, perdura como iglesia principal.

En 1820 el convento fue utilizado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuarte para una fracción del batallón.

La plazoleta junto al convento, denominada once de Noviembre, testificó la gesta heroica de 1820, cuando los patriotas en supremo intento, franquearon el cuartel realista Los Andes, y proclamaron jubilosos la independencia de Latacunga.

La edificación data del siglo XVII modificada en su forma original a causa de diferentes sismos ocurridos en la ciudad, tiene una fachada de columnas dóricas de fuste, el templo está construido sobre un plano de cruz latina, con su estilo románico, que destaca su estructura por la nave central y los brazos abovedados.

Turismo Religioso

Latacunga queda a unos 100 Km del Centro de Quito por la Av. Simón Bolívar y Panamericana/Troncal de la Sierra/E35, se puede llegar en bus, automóvil o vuelo directo.

Ubicada a 2750 metros sobre el nivel del mar, al Suroeste del volcán Cotopaxi, su clima es más bien frío y a veces ventoso, su temperatura puede llegar a menos de 7°C durante la noche.

El templo representa a la etapa de la conquista y evangelización de las órdenes religiosas de la sierra central y la etapa de la independencia.

En su interior se aprecian pinturas, murales y frescos con arte mudéjar.

Las pinturas murales en los interiores del santuario fueron trabajadas por el Hermano Enrique Mideros.

El Centro histórico de Latacunga fue declarado patrimonio cultural del Ecuador el 18 de junio de 1982.

Santos PatronosAdvocación Mariana: Virgen Del Rosario
FestividadVirgen del Rosario – 7 de octubre
Órdenes y Congregaciones ReligiosasOrden de Predicadores. Dominicos

TeléfonoSin número