Santo Tomás de Aquino Alangasí

Domingo10:00, 17:00
Transmisión en vivoIglesia Santo Tomás de Aquino – Alangasí

Parroquia Eclesiástica Angélico de Santo Tomas de Alangasí

Angélico de Santo Tomas de Alangasí nace como parroquia Eclesiástica el 2 de febrero de 1832 fundado por la orden religiosa de los Dominicanos sobre un asentamiento indígena importante de la época colonial aunque su fundación como parroquia civil demoraría hasta el 2 de febrero de 1860.

Frente a la Iglesia Matriz “Santo Tomas” de Alangasí queda el parque central que está lleno de alegría y color como sus tradiciones, adornado con figuras de tres metros de alto alusivas a los personajes de semana santa y otras figuras más pequeñas que sobrepasan el metro de altura de animales prehistóricos que se cree habitaron las faldas del Ilaló.

En el lugar se pueden también encontrar algunos cuadros pintados sobre cemento que hacen referencia al Cotopaxi, al Ilaló, a la siembra y a la cosecha y a las tradiciones del lugar.

Fiestas de parroquialización

Las fiestas de parroquialización de Alangasí se celebran el 2 de febrero de cada año y son dedicadas a la Virgen de la Candelaria, Patrona de la Parroquia.

Los preparativos inician 15 días antes, pero los festejos comienzan con el rezo de la novena y la elección de la Reina, entre otros programas se realizan el desfile de la confraternidad con carros alegóricos y comparsas, toros de pueblo, festivales artísticos y deportivos todos ellos acompañados por la degustación de platos típicos y la venta de artesanías del lugar.

Otro de los eventos importantes que se celebra en la Parroquia de Alangasí es la Semana Santa, con expresiones propias del lugar muy llamativas para los turistas.

El Viernes Santo, tras la crucifixión de Jesús, el diablo se toma la iglesia y las calles para hacer de las suyas bien representado por los hombres del lugar que con caretas, cuernos, colas y tridentes gritan, molestan y tientan a los asistentes para tomar sus almas.

El Domingo de Resurrección, el mal es derrotado y tras la misa todos los diablos desaparecen menos uno, un monigote que es ahorcado y quemado en el parque central.

Jesucristo ha triunfado y todos sus fieles celebran su llegada.

Santos PatronosPatrono: Virgen de la Candelaria
FestividadVirgen de la Candelaria – 2 de febrero
Órdenes y Congregaciones ReligiosasHijos del Inmaculado Corazón de María. Claretianos

Teléfono(02) 278 7116