El Sagrario

Confesiones15 minutos antes de las misas
Misas especiales
MatrimoniosSábados 09:00, 11:00
También por la tarde y noche (Horario coordinar en Secretaría)
BautizosSábado 15:00
Horarios Sacramentos

El Sagrario es la capilla sacramental de la Catedral Primada de Quito, a la cual está anexa.

Su construcción se realiza entre los siglos XVII y XVIII, los trabajos de cimentación inician gracias a la Cofradía del Sagrado Sacramento en el año 1617 por el Sacerdote Jesuita Marcos Guerra.

El 4 de noviembre de 1694 el arquitecto José Jaime Ortiz firmó el contrato para la construcción de la iglesia, la fachada se terminó de construir en 1706 y el resto de la edificación en 1715.

En su fachada exterior existen cuatro esculturas dos de las cuales corresponden a las imágenes de San Pedro y San Pablo y las otras dos están relacionadas con las virtudes teológicas de «la Fe» y «La Esperanza».

En la iglesia de El Sagrario existen obras de destacados artista; la mampara fue realizada por el Maestro Bernardo Legarda quien también adornó el retablo del altar mayor.

Una soberbia cúpula decorada con pinturas al fresco con escenas de la Biblia protagonizadas por arcángeles, son obras también de Legarda con la ayuda de Francisco Albán.

En el retablo mayor, en la repisa central descansa una escultura de Cristo, existen otras cuatro repisan que en la actualidad lucen vacías pero que están reservadas para las esculturas de San Roque, San Antonio, Arcángel San Miguel y San Francisco de Paula.

Referencias:
Iglesia de El Sagrario, https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_El_Sagrario