Basílica del Voto Nacional

Sábado07:00 – 08:00 – 17:00 – 18:30
Domingo06:00 – 07:00 – 08:00 – 09:00 – 10:00 – 11:00 – 12:00 – 18:30
Transmisión en vivoBasílica del Voto Nacional

La Basílica del Voto Nacional, ubicada en la impresionante ciudad de Quito, es una joya arquitectónica y un símbolo de importancia histórica y espiritual en Ecuador. En este artículo, exploraremos la rica historia, la magnífica arquitectura y el valor cultural de esta majestuosa iglesia, mientras descubrimos los aspectos que más busca la gente sobre ella.

Historia de la Basílica del Voto Nacional

La historia de la Basílica del Voto Nacional se remonta al siglo XIX, cuando se decidió construir una iglesia para rendir homenaje a la Virgen María y en agradecimiento por la protección durante una epidemia de fiebre amarilla [1]. La construcción comenzó en 1883 bajo la dirección del arquitecto ecuatoriano Emilio Tarlier y se completó en 1976. Esta obra maestra arquitectónica llevó casi un siglo en su construcción, fusionando estilos gótico y neogótico.

En el año de 1873 durante el Gobierno de Gabriel García Moreno se consagra oficialmente al Ecuador como República del Sagrado Corazón de Jesús.

En 1883 el Padre Julio María Matovelle (en ese entonces diputado) propone la construcción de la Basílica del Voto Nacional como perpetuo recuerdo de la consagración.

La primera piedra fue colocada el 10 de julio de 1892 y su construcción en los primeros años se la realizó con las donaciones de los creyentes y 12.000 pesos del Erario Nacional aprobado por el Congreso Nacional de acuerdo a la Ley de Presupuesto.

La Basílica fue inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988 aunque según los planos originales la mayor parte de las esculturas que adornan los nichos de las fachadas aún no han sido colocadas.

Arquitectura neogótica ecuatoriana

La Basílica del Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo.

Sus torres gemelas, que alcanzan una altura de aproximadamente 115 metros, son una de las principales características de la iglesia y ofrecen vistas panorámicas de la ciudad [2]. Los detalles ornamentales, como gárgolas y figuras religiosas talladas, adornan la fachada y brindan una sensación de grandeza.

Explorando el interior de la Basílica

Consta de dos partes: una nave principal, dedicada al Corazón de Jesús, y una más pequeña para el Corazón de María.

Al ingresar a la Basílica, se revela un interior igualmente impresionante. Sus naves altas y espaciosas invitan a los visitantes a contemplar su majestuosidad [3]. Las naves, con sus detalles arquitectónicos intrincados, conducen la mirada hacia los magníficos vitrales que adornan la iglesia. Estas coloridas ventanas de vidrio permiten la entrada de luz, creando una atmósfera mística [4]. Cada vitral cuenta una historia bíblica y se convierte en un deleite visual para los visitantes.

Existe un panteón nacional de jefes de Estado ubicado bajo la Basílica, en la sala capitular del convento se guarda el corazón del ex presidente de la República, Gabriel García Moreno.

La Capilla del Santísimo

Dentro de la Basílica, se encuentra la Capilla del Santísimo, un espacio sagrado donde se resguardan tesoros religiosos y arte sacro de gran valor histórico y artístico. La capilla alberga obras de arte religioso, como pinturas, esculturas y piezas litúrgicas [5]. Es un lugar de devoción y contemplación, donde los fieles pueden conectarse con su fe y experimentar la espiritualidad en un entorno reverente.

Acceso a las torres y museos en el interior

Además de la belleza de la iglesia en sí, los visitantes también pueden disfrutar de la experiencia única de ascender a las torres de la Basílica. Desde lo alto, se puede apreciar una vista panorámica de Quito, que ofrece una perspectiva única de la ciudad [6].

Asimismo, en el interior de la Basílica, existen museos que exhiben arte religioso, objetos litúrgicos y piezas históricas relacionadas con la construcción de la iglesia. Estos museos brindan una oportunidad adicional para sumergirse en la historia y cultura que rodea a la Basílica.

Conclusión:

La Basílica del Voto Nacional en Quito representa una fusión impresionante de historia, arquitectura y fe religiosa. Su majestuosidad atrae a visitantes de todo el mundo, y su importancia cultural y espiritual en Ecuador es innegable. Al explorar su historia, admirar su arquitectura y experimentar su ambiente sagrado, uno puede sumergirse en un tesoro cultural que encarna el patrimonio religioso de Ecuador. Planifica tu visita y déjate cautivar por la magnificencia de la Basílica del Voto Nacional.

Bibliografía:

[1] Fuentes, J. (2008). La Basílica del Voto Nacional: Historia y significado. Revista de Investigación, 10(2), 45-61.

[2] Lasso, A. (2015). Arquitectura y simbolismo en la Basílica del Voto Nacional de Quito. Historia y Patrimonio, 12(2), 108-125.

[3] García, M. (2012). Espacio sagrado y significado en la Basílica del Voto Nacional. Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, 13(2), 45-60.

[4] Rodríguez, E. (2017). Vitrales en la Basílica del Voto Nacional: Expresiones artísticas de fe. Revista de Arte y Arquitectura, 25(1), 78-95.

[5] Oviedo, R. (2010). Arte sacro en la Capilla del Santísimo de la Basílica del Voto Nacional. Revista de Patrimonio Religioso, 8(2), 36-52.

[6] Cevallos, L. (2019). Acceso a las torres de la Basílica del Voto Nacional: Una experiencia única en Quito. Turismo y Aventura, 15(1), 22-35.

Santos PatronosPatrono: Sagrado Corazón de Jesús
FestividadSagrado Corazón de Jesús – 3 de junio