Matriz San Pedro de Pelileo

Lunes a domingo19:00
Transmisión en vivoIglesia San Pedro de Pelileo (en vivo)

Sacramentos

Todos los díasConfesiones
SábadosMisas especiales
Difuntos
Bautizos
Horarios Sacramentos

Terremoto de Ambato y reconstrucción de la Ciudad

El terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949 golpeó la provincia de Tungurahua, las ciudades cercanas de Pelileo, Patate, Píllaro y Guano fueron destruidas.

La única estructura todavía visible de la antigua urbe es un pilar de roca, roto, que fue una vez parte de la magnífica Iglesia central de Pelileo.

Una nueva ciudad se reconstruyó en una localidad cercana.

En consecuencia, en el presente es posible visitar tanto Pelileo Grande —el sitio de la ciudad antigua, hoy una parroquia del cantón— y Pelileo Nuevo.

El colegio Mariano Benítez y la Iglesia Matriz de San Pedro de Pelileo, fueron las dos primeras edificaciones que la Junta de reconstrucción de Tungurahua, puso en funcionamiento entre los años 55 y 56, siendo párroco el Rvdo. Padre Moisés Barrionuevo.

Por el año 1972, llega a Pelileo, el Padre Juan Bautista Poveda Palacios, nombrado por Mons. Vicente Cisneros, como párroco del cantón. En sus 32 años de servicio, realizó muchas obras físicas y espirituales en el mejoramiento de esta parroquia.

En medio siglo de existencia, se realiza la construcción de la casa parroquial, mejoramiento de la iglesia, la fundación del Centro social San Liborio y otros.

Referencia:

Santos PatronosPatrono: San Pedro