Santuario Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa

Difuntos
Bautizos

Turismo Religioso en Baños

Ciudad establecida al pie de la Mama Tungurahua (volcán activo) está rodeada de bellas montañas, ríos y cascadas.

Llamada también la “Puerta del Oriente” porque allí empieza la región amazónica ecuatoriana, la ciudad turística de Baños toma su nombre por el provecho que saca al brote de aguas termales ferruginosas.

Ciudad famosa por su turismo religioso, Baños posee un santuario dedicado a “Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa” que es visitado semanalmente por numerosos peregrinos, provenientes de todas partes del Ecuador y de otros países.

Las fiestas de la virgen se celebran desde el 7 de octubre hasta finales de mes pero la fiesta más grande y concurrida de Baños es el domingo de carnaval.

Visite Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua en el Ecuador y disfrute de una ciudad paradisíaca en la que puede realizar una amplia variedad de actividades que incluyen: hidroterapia en aguas termales, aventura deportiva, turismo religioso, visita a cascadas, museos, zoológicos, etc.

Puede llegar en autobús viajando aproximadamente una hora desde la ciudad de Ambato y tres desde el terminal en el Sur de Quito.

Construcción del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa

La construcción de la actual basílica, fue comenzada por el dominico flamenco P. Tomás Cornelio Halflants a finales del siglo XIX y completada en 1929.

El templo es de estilo gótico moderado construido con piedra volcánica negra y rojiza del entorno. Las torres, de una altura inferior a la proyectada inicialmente, se concluyeron en 1929.

La decoración interna del Santuario, se debe al empeño del P. Sebastián Acosta, O.P., Párroco desde 1938 a 1948. Todo el conjunto, santuario y convento, se bendijo e inauguró en el año 1944.

La obra pictórica en su integridad se debe al hermano Enrique Mideros, O.P., realizada entre 1938 y 1944.

El templo interiormente mantiene una unidad de estilo y es realmente hermoso y acogedor.

Lo que más llama la atención de los visitantes son los cuadros murales que recogen milagros de la Virgen de Agua Santa, principalmente los relacionados con erupciones importantes del volcán Tungurahua a lo largo de los últimos cuatrocientos años, de cuyas consecuencias desastrosas fue preservada la población gracias a la intercesión y protección especial de la Virgen.

El Santuario constituye el centro de carácter histórico, cultural y artístico más importante de la ciudad de Baños y fue declarado Patrimonio Cultural de Ecuador en 1997.

Referencias:

Santos PatronosAdvocación Mariana: Virgen del Rosario de Agua Santa