María Natividad del Guayco

FestividadNatividad de María – 8 de septiembre
Fiestas de María Natividad del Guayco

La historia de la Virgen del Guayco (en quichua) o de la quebrada se remonta a 1708 año en el que se le apareció a una joven indígena llamada Luz María Chela en la Parroquia de la Magdalena, cantón Chimbo, provincia de Bolívar.

Luego de obrar un primer milagro de sanación sobre la joven pastora, la madre bondadosa que lleva un niño en brazos, ha dado muestras de su amor en más de una ocasión curando enfermos y consolando a la personas sencillas, hombres y mujeres de los alrededores que han puesto su fe en ella.

Capilla de María Natividad del Guayco

La primera capilla construida para honrar el nacimiento de Mamá Nati como se la conoce con cariño o de Nuestra Señora María Natividad del Guayco fue por solicitud del párroco de la Magdalena y autorizado por el Obispo de Quito, Dr. Pedro Ponce Carrasco.

En 1777 Don Antonio de Echandia manda a edificar el primer templo dedicado a la virgen en agradecimiento por haber sido curado luego de haberse bañado con agua de la Virgen de la Quebrada.

El 23 de julio de 1958, Mons. Rada un día después de visitar el Santuario del Guayco, firma un decreto episcopal estableciendo a la virgen como la patrona de la diócesis e invita a todas las parroquias a participar en las fiestas de nuestra señora en el mes de septiembre.

Es por su cariño y dedicación que las instalaciones del santuario cuentan a más de la capilla y cruz con biblioteca, museo y otros espacios.

En 1985 el Papa Juan Pablo II en su visita al Ecuador bendijo a la Virgen del Guayco. En 1988 se declara nacional el santuario de nuestra señora.

Hoy en día miles de fieles visitan al santuario y la gruta de la Virgen mitad india y mitad blanca en el mes de septiembre para buscar sanación y protección y ofrecer a cambio a sus hijos y su propia devoción.

Referencias: