Santa Mariana de Jesús
Festividad | Santa Mariana de Jesús – 26 de mayo |
Biografía
Mariana de Jesús Paredes Flórez. Nació en Quito (Ecuador) en 1618. A los cuatro años quedó huérfana de padre y madre y al cuidado de su hermana mayor y de su cuñado, quienes la criaron como hija propia.
Desde pequeña demostró inclinación hacia la pureza, la piedad y la caridad.
A los siete años invitaba a sus sobrinas, que eran casi de su misma edad, a rezar el rosario y a hacer el viacrucis; a los ocho años aprendió el catecismo y fue admitida para hacer la Primera Comunión (lo cual era una excepción en aquella época).
Más de una vez se propuso evangelizar y vivir penitentemente.
Con ayuda de su cuñado trató dos veces de entrar de religiosa, pero por imprevistos contrarios a su voluntad no le permitieron estar en el convento, entonces se dio cuenta que Dios la quería santificar quedándose en el mundo.
Se propuso no salir de su casa sino al templo y cuando alguna persona tuviera alguna necesidad urgente de su ayuda.
Se construyó en el solar de la casa de su hermana una habitación separada, y allí se dedicó a rezar, a meditar, y a hacer penitencia, solamente se la veía salir cada mañana a la Santa Misa.
Quien desea seguirme que se niegue a sí mismo
Mariana de Jesús había aprendido muy bien la música y tocaba hermosamente la guitarra y el piano, tenía una armoniosa voz y sentía una gran afición por el canto, y cada día se ejercitaba un poco en este arte; sabía coser, tejer y bordar, y todo esto le servía para no perder tiempo en la ociosidad.
Su día lo repartía entre la oración, la meditación, la lectura de libros religiosos, la música, el canto y los trabajos manuales.
Cumplía aquel mandato de Jesús que dice: «Quien desea seguirme que se niegue a sí mismo», por lo que desde pequeña empezó a mortificarse en la comida, en el beber y dormir.
Meditaba constantemente en la Pasión y Muerte de Jesús, rezaba el rosario con una corona de espinas en la cabeza y con los brazos en posición de cruz.
Para recordar que iba a morir y que tendría que rendir cuentas a Dios, se consiguió un ataúd y en él dormía varias noches cada semana, el tiempo restante lo tenía lleno de almohadas que semejaban un cadáver para recordar lo que le esperaba al final de la vida.
Profecías de Santa Mariana de Jesús
Mariana recibió de Dios el don del consejo, también pudo ver varios hechos que iban a suceder en lo futuro, y así como ella los anunció, así sucedieron (incluyendo la fecha de su muerte, que según anunció sería un viernes 26).
Tenía un don especial para poner paz entre los que se peleaban y para lograr que ciertos pecadores dejaran su vida de pecado.
En esa época sucedieron en Quito unos terribles temblores que destruían casas y ocasionaban muertes y epidemias. Un padre jesuita de la Iglesia de la Compañía durante un sermón dijo: – «Dios mío: yo te ofrezco mi vida para que se acaben los terremotos».
Pero Mariana exclamó: – «No, señor. La vida de este sacerdote es necesaria para salvar muchas almas. En cambio yo no soy necesaria. Te ofrezco mi vida para que cesen estos terremotos».
La gente se admiró de esto. Aquella misma mañana al salir del templo cesaron los temblores y ella empezó a sentirse muy enferma.
Durante la enfermedad, como parte del tratamiento a Mariana le sacaron sangre que la muchacha de servicio echó en un huerto, y en ese huerto días después nació una bellísima azucena.
Acompañada por tres padres jesuitas murió santamente el viernes 26 de mayo de 1645.
Desde entonces los quiteños le han tenido una gran admiración y conmemoran su festividad ese día. Su entierro fue una inmensa ovación de toda la ciudad.
Beatificación y Santificación
Los continuos milagros que hizo después de su muerte, obtuvieron que el Papa Pío IX la declarara beata el 20 de noviembre de 1853 y el Papa Pío XII la declarara santa el 4 de junio de 1950. El Congreso del Ecuador le dio en el año 1946 el título de «Heroína de la Patria».
Azucena de pureza fue esta santa durante toda su vida y con esa flor la pintan a ella en los cuadros.
Referencia
– https://www.ewtn.com/spanish/saints/Marian_de_Jesus4_26.htm
Página Web Santa Mariana de Jesús