Matriz de Sangolquí

Total votes: 0
Autor de la Fotografía:
eligesermejor.com

La Iglesia Matriz y el Parque Central Juan de Salinas, son los íconos más importantes y representativos de Sangolquí, ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador desde 1992.

De la noble costumbre de bautizar sus lugares con el nombre de los más ilustres personajes de su historia, San Juan Bautista de Sangolquí se denomina así por Juan el Bautista y el cacique Juan Sangolquí heredero del cacique Quimbalembo de Chillo quién participó defendiendo a su valle en la lucha contra los conquistadores junto a Rumiñahui.

El Parque Central y Mausoleo (junto a la capilla de San Francisco) lleva el nombre de uno de los precursores de lo que décadas más tarde sería la independencia definitiva del Ecuador, Juan José de Salinas y Zenitagoya que fue un militar e ilustrado criollo que presidió la Falange armada de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito en 1809 (1).

Testigo mudo de la historia, la pileta de piedra que engalana el parque central, es la misma que estuvo en la Plaza Grande de Quito durante la colonia, fue trasladada e instalada en Sangolquí en 1915.

La iglesia Matriz de Sangolquí poseedora de una enorme riqueza arquitectónica fue inaugurado el 17 de enero de 1926 por el Arzobispo de Quito Manuel María Polit Lasso y consagrada por Mons. Pablo Muñoz Vega el 02 de julio de 1964. Su fachada combina columnas y tímpano de estilo griego, torres y hornacinas de corte romano. En su interior destaca la piedra esculpida, la pintura mural y los altares hermosamente decorados.

Junto a la iglesia se encuentra la capilla de San Francisco, levantada sobre lo que fue la primera iglesia parroquial del siglo XVI.

Las festividades de la parroquia se celebran el 24 de junio en honor a San Juan Bautista, siendo de igual importancia la celebración a la Virgen del Rosario, al Santísimo Sacramento y la Semana Santa.

Referencias:

1. Juan de Salinas y Zenitagoya, agosto 2018, https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Salinas_y_Zenitagoya

Celebraciones:
Horario de misas: Lunes, martes, miércoles y viernes 07:00; 19:00 Jueves: 17:00; 18:00 Sábados: 05:45; 19:00 Domingos: 5:30; 8:00; 9:00; 10:00; 12:00; 16:00; 18:30

Iglesia Matriz de Sangolquí
Alfaro Parque Juan de Salinas
Sangolquí
Autor de la Fotografía:
eligesermejor.com

Donaciones

iglesias-catolicas.com es una iniciativa de https://eligesermejor.com/startup/ su donación nos ayuda a mantener este sitio y a mejorarlo