Santuario El Señor de la Justicia

Santo patrono:
Contacto:
02 2280 195

La antigua parroquia de Quito la Puerta del Sur, hoy el Barrio de San Sebastián fue conformado en 1580 y se extiende longitudinalmente a los pies del Panecillo; su primera iglesia que constituye además la primera iglesia de indígenas de Quito data de 1568.

De origen humilde, la primera construcción fue una sola nave, delimitada por muros de adobe y cubierta de paja fue además la primera obra colonial de la ciudad en este barrio, hace unos pocos años funcionaba aquí un centro cultural, pero recientemente el lugar fue adecuado como capilla de oración.

La nueva iglesia construida en 1925 conforma un conjunto con la iglesia del siglo XVI, al interior del nuevo templo se puede contemplar el retablo, una verdadera joya del arte barroco quiteño del siglo XVII en la que se expone de manera permanente la pintura original de El Señor de la Justicia, un cuadro con 450 años de antiguedad y que estuvo escondido por cerca de 100 años antes de ser encontrado y restaurado. Una de las peculiaridades que tienen las imágenes de la iglesia son los rasgos indígenas de los Santos.

la Iglesia de San Sebastián mejor conocida como Santuario de El Señor de la Justicia, recibe cada año a miles de devotos, sus festividades se celebran aproximadamente la última semana de febrero o las primeras semanas de marzo. El viernes de celebración los feligreses parten en romería desde las iglesias de las parroquias de Tambillo y Sangolquí y el día sábado parten de Calderón para asistir a la eucaristía del día domingo de 02:00 a 07:00. Las vísperas de festividades se celebran con un concierto de música católica, danza, juegos pirotécnicos y misa. El día Domingo durante la fiesta solemne se realiza una Eucaristía Campal a las 09:30 para a partir de las 11:00 recorrer en procesión las calles del Centro Histórico de Quito con la portentosa imagen de El Señor de la Justicia.

Referencias
E. Peralta, R. Moya, Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ministerio de Relaciones exteriores, República del Ecuador, pág. 83-85, versión digital: https://books.google.com.ec/books?id=rBc_RtIyzW8C&pg=PA83&lpg=PA83&dq=pr...

Celebraciones:
Horario de Misas Comunitarias Martes: 07:00, 08:30, 10:00, 12:00, 17:30 Miércoles: 07:00 Jueves: 07:00 Exposición del Santísimo 16:30 Clausura y Bendición con el Santísimo Sacramento. Misa por los enfermos. Viernes: 07:00, 08:30, 10:00, 12:00, 17:30 Sábado: 08:00, 10:00 Domingo: 07:00, 08:30, 10:00, 12:00, 14:30, 18:00

Iglesia Señor de la Justicia
Antonio Borrero y Loja
Quito
Autor de la Fotografía:
eligesermejor.com

Donaciones

iglesias-catolicas.com es una iniciativa de https://eligesermejor.com/startup/ su donación nos ayuda a mantener este sitio y a mejorarlo