Santuario de Guápulo

Me gusta

35 votes with an average rating of 3.1.

Festividad
Fiestas Marianas en mayo, Fiestas de la Virgen de Guadalupe 8 de septiembre

Convento e Iglesia del Santuario de Guápulo

Iglesia de Guápulo. S. XVII Obra de Fray A. Rodríguez (1650 1693), la decoración interior se concluyó en 1716.

Santuario Franciscano Nuestra Señora de Guápulo y Museo Fray Antonio Rodríguez, OFM

Emplazado en medio de un paisaje pintoresco, el Santuario de Guápulo fue diseñado por el arquitecto franciscano Antonio Rodríguez en la segunda mitad del siglo XVII.
Guápulo fue originalmente una pequeña comunidad de indígenas, la que, a la llegada de los españoles, pasó a formar parte de la doctrina de Cumbayá. Integrado a Quito a través de un camino de topografía accidentada, el santuario, originalmente una ermita, fue construido en honor de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, culto mariano muy popular en Quito desde las primeras décadas de la vida colonial, aunque la cofradía se estableció en la segunda mitad del siglo XVI.

Según el historiador dominico José María Vargas, Guápulo convocó, a más del hermano Rodríguez, a otros grandes artistas de la época: al escultor Juan Francisco Penacho, quien labró el púlpito, y los retablos del presbiterio y crucero, y a los célebres pintores Nicolás Javier Goríbar y Miguel de Santiago, autor, este último, de los célebres cuadros sobre los milagros de Nuestra Señora de Guápulo.

El santuario, en su conjunto, está compuesto de iglesia, convento y plaza. La iglesia es de cruz latina, con cúpula sobre el crucero. A principios del siglo XIX, un enorme incendio detruyó el retablo mayor, reconstruido, posteriormente, sobre la base de una de las pinturas de Miguel de Santiago en la que aparece recreado el retablo colonial. El convento de tres pisos, albergó ael Colegio Seráfico para formación de los franciscanos.

Referencia:
Placa informativa colocada en el ingreso principal de la iglesia.

Celebraciones
Horario de misas:
Lunes a viernes: 19:00
Sábado: 07:00
Domingo: 07:00, 08:30, 10:00, 11:00, 12:00, 16:00, 17:00

Confesiones
En todas las misas

Bautismos:
Comunitarios: Último sábado de cada mes a las 16:00
Individual: Cuando lo solicite, previa disponibilidad de la iglesia
Cursos prebautismales: Último sábado de cada mes a las 15:00

Catecismo parroquial